jueves, 20 de febrero de 2014

PASTEL DE VERDURAS EN SALSA DE PIQUILLOS ACOMPAÑADO DE PUERRO CONFITADO

Seguimos con las recetas de verduras, para daros ideas originales y sencillas con las que seguro quedáis genial. Esta noche, pastel de verduras  de temporada con salsa de piquillos y como guarnición, puerros confitados, que esta espectaculares.

Ingredientes para 4 personas

2 calabacines
2 zanahorias
200 gr. guisantes
200 gr. espárragos trigueros
4 huevos
300 ml. nata para cocinar
1 lata pimientos del piquillo
4 Puerros
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal


Lo primero que vamos a hacer es cocer las verduras, lavadas y peladas. La zanahoria y el calabacín los cortamos en trocitos o en láminas y a los espárragos trigueros le quitamos la parte dura del final. Cocemos todas las verduras con un poco de sal y las dejamos al dente. Escurrimos bien y reservamos

En un bol batimos 4 huevos y un vaso de nata. Añadimos una pizca de sal. 

Elegimos un molde alargado, que nos dará la forma al pastel, y manchamos bien el interior con mantequilla para que luego sea más fácil desmoldar. 
Rellenamos el molde hasta la mitad con las verduras que hemos cocido, intentando ponerlas a capas para que luego al cortarlo quede más vistoso. Añadimos el huevo batido con la nata al molde, fijándonos que se cuele bien entre las verduras y las cubra bien. Lo metemos al horno, unos 45-50 minutos a 90º C

Mientras esperamos que se haca el pastel, vamos con la salsa y la guarnición que le acompaña.

Para la salsa:

  •  Ponemos en la jarra de la batidora los piquillos, añadimos medio vaso de nata y 2 quesitos (podéis usar cualquier queso, yo prefiero uno suave y cremoso para que sepa bien a pimientitos y quede una salsa cremosa) y lo trituramos con la batidora. Lo calentamos un poquillo en un cazo, a fuego bajo, hasta que hierva un poco para que terminen de mezclarse bien los sabores, y corregimos un poquito de sal.


Y los puerros confitados:

  • Usaremos la parte más blanca del puerro, reservando lo verde para caldo o lo que queráis.  Los lavamos y cortamos en trozos. Ponemos los puerros en una olla y los cubrimos con aceite de oliva, a temperatura muy baja, sin que llegue a hervir, para que poco a poco se vayan confitando. Tardaran unos 10 minutos, los dejaremos un poquito al dente, y cuando empiecen a dorarse los retiramos

Comprobamos si el pastel esta ya hecho introduciendo un palillo por la zona central, y si sale limpio ¡esta listo!

Colocamos la salsa en el fondo de piquillos en el fondo del plato, un trocito en cada plato y un par de puerros confitados ¡A disfrutar de la verdura!





domingo, 16 de febrero de 2014

ESPINACAS A LA CREMA CON PASAS Y NUECES ACOMPAÑADAS DE HUEVO ESCALFADO

Hoy vamos a hacer un plato de verdura, pero bien rico! Espinacas a la crema,con pasas y nueces, y para terminar de remantar el asunto las acompañamos con huevo escalfado. No os asusteis que es muy facilito.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

600 gr. de espinacas
50 gr. pasas
50 gr. nueces picadas
1 cebolla
Aceite de oliva
4 huevos 
300 ml. bechamel
Elaboración

Cocemos las espinacas, muy poquito, 10 minutos, en agua con 1 cucharadita de sal. Las escurrimos bien y las rehogamos con un poquito de cebolla, las pasas y las nueces. 

En una cacerola ponemos agua hirviendo y metemos el huevo en una bolsa, a la que hemos añadido 1 gota de vinagre de vino blanco. Lo introducimos en el agua hirviendo dos minutos y listo. Cortamos con mucho cuidado la bolsa y colocamos un huevo encima de cada plato de espinacas.

Ahora, con cuidado, aliñamos las espinacas con la bechamel (la teneis que preparar antes)  ¿A que era fácil? ¡A comer!








domingo, 9 de febrero de 2014

BACALAO A LA RIOJANA CON PATATITAS Y CEBOLLA CRUJIENTE

Estos días dicen que el mar está muy bravo, pero yo creo que se cobra lo que le hemos quitado y no nos damos cuenta que nos da mucho... Hoy bacalao a la riojana con pimientos choriceros, patatas a daditos y cebolla crujiente.




Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de bacalao
  • 4 ajos
  • 2 cayenas
  • 4 tomates
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal


Ponemos a freír tres o cuatro ajos y cuando estén dorados los sacamos, en la misma aceite freímos los pimientos y media cebolla roja, cortaditos en juliana.

Cuando estén pochaditos, añadimos los tomates que previamente hemos picado a dados pequeños  y las cayenas enteras. Dejamos que sofría a fuego bajo unos diez minutos, para que se cree una salsita que coja bien los sabores, y retiramos del fuego. 

En otra sarten, freímos las patatas cortadas a cuadros y reservamos dejándolas escurrir en papel de cocina. Mientras cortamos cebolla finita, la pasamos por harina y la freímos con el aceite bien caliente, sólo un minuto, para que quede bien crujiente y no se queme. La pasamos a papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y reservamos. 

Con las distintas partes de la receta preparadas ponemos los lomos de bacalao en una bandeja y le echamos la riojana por encima, las papas a un lado y metemos al horno quince minutos, para que se mientras se haga el bacalao coja el sabor de la riojana. No hace falta salarlo porque ya llevan sal las verduras, solo un poco de aceite en la bandeja para que no se agarre el bacalao.

En el momento de servir, colocamos cada lomo con su guarnición de verduritas por encima y la cebolla crujiente para decorar. ¡Listo!