INGREDIENTES
- 800 gr de alcachofas
- 1 limón
- 200 gr mayonesa
- 50 gr. jamón serrano
- Aceite de oliva
- Sal
Para la mayonesa
- 250 gr. de grasa de jamón
- 150 gr. aceite de oliva
- 1 huevo
- Unas gotitas de zumo limón
ELABORACIÓN
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas duras y pelando el tallo. Las iremos metiendo en agua con limón y perejil para evitar que se oxiden.
Una vez las tengamos todas ponemos a hervir agua con perejil, y cuando este hirviendo metemos las alcachofas. Las dejamos cocer durante 15-20 minutos, comprobando que esten bien cocidas y listo.
Para la mayonesa de jamón ponemos en un cazo con aceite de girasol la grasa de jamón y dejamos que se divuelva. Aprovecharemos este aceite para hacer la mayonesa según el modo tradicional. En un vaso de batidora echamos el huevo, con unas gotitas de zumo de limón y una pizca de sal. Vertimos el aceite de oliva y unos 50 gr. del aceite de jamón que hemos elaborado. Batimos con la batidora, con movimientos suaves y homogéneos, hasta que quede una salsa homogénea. Si queremos, una vez hecha la mayonesa podemos añadir unos filetitos de jamón y batirlo de nuevo, para conseguir más sabor.
Para que el ajo nos quede crujiente lo cortamos en láminas finas. Calentamos el aceite de jamón y cuando empiece a hervir añadimos los ajos y retiramos del fuego para evitar que se quemen.